Fitzí Miranda (Fundador), José Antonio Fernández, José Antonio Nicolás, Gabriel Aguilera ordaz y Lubén Rossi Vera
Invitado por el personal de Radio Bolívar encabezado por su directora Rosiel Velásquez, preparé este discurso que al final no fue pronunciado debido a la inexplicable negativa del Consejo Legislativo del 2009
A
los seis años de haberse iniciado desde Gran Bretaña la radiodifusión en el
mundo, llegó a Venezuela, y seis años después, a Ciudad Bolívar.
Mayo
de 1920 marca el inicio de la radiodifusión en el mundo. Luego de mucho
batallar, la emisora Marconi Wireless invadió las ondas
hertzianas desde Chelmsford, Inglaterra, con un programa musical e informativo
que poco ha variado desde entonces en el universo de la radiodifusión.
Estados
Unidos que también venía investigando sobre la comunicación a distancia, se
puso a la par de Inglaterra en noviembre del mismo año con la estación KDKA
de Pittsburg.
Había
comenzado a dar sus frutos el invento de muchos hombres, y cada país, entre
ellos Venezuela, se fue interesando a medida que se industrializaba esta para
entonces revolucionaria como increíble forma de comunicación inalámbrica.
El
25 de septiembre de 1925, el gobierno de Juan Vicente Gómez dio el permiso y el
24 de mayo de 1926 la emisora AYRE (Broadcasting Central de Caracas)
entró en acción con un transmisor Wastern Eléctric, de 1 kw, y una longitud de
ondas de 375 metros.
Venezolana
de Radiotelefonía, empresa que había obtenido tanto el monopolio de las
trasmisiones como el de la venta de radiorreceptores, era la patrocinante de
esta primera emisora venezolana y su directiva estaba predominantemente
conformada por hombres del gobierno, entre ellos, el coronel Arturo Santana,
edecán del general José Vicente Gómez, hijo del dictador. Tal empresa creó
también, un servicio de información radiotelegráfica para los periodistas
venezolanos que competían con el Cable Francés.
Antes
de la inauguración, Venezolana de Radiotelefonía abrió el 15 de mayo de ese año 1926
una exposición de aparatos radiorreceptores, fabricados en los Estados Unidos
por Etromberg Carlson Radio- Corporation,
en su salón de ventas ubicado de Sociedad a Camejo. Sus agentes en Ciudad
Bolívar eran Requesens y Cia.
El 24 de mayo, cuando fue
inaugurada AYRE, hubo en Ciudad Bolívar un acto especial en el club de
Comercio que entonces quedaba entre las calles Constitución y Orinoco, para
captar la audición en el primer aparato vendido por Manuelito Requesens. Entre
los asistentes destacaban el Presidente
del Estado, Silverio González, y el Secretario de Gobierno, Antonio María
Delgado.
AYRE
estuvo activa asta 1928 cuando fue cerrada. Dos años luego, 9 de diciembre de
1930, el empresario William H. Phelps inauguró las transmisiones de la Broadcasting Caracas,
convertida en 1935 en Radio Caracas.
El
lunes 9 de mayo de 1931, a
las 10:15 de la noche, Broadcasting Caracas trasmitió un
programa de música guayanesa dedicada a Ciudad Bolívar, por cortesía de la Shell. En ese programa
se incluyeron el paso-doble “Late 28” y el joropo “La Sapoara” de Fitzi Miranda y “Canciones de
Himeneo”, de Telmo Almada.
Después
de AYRE
y Broadcasting Caracas, surgió la emisora Sello Rojo (1931),
llamada luego Radiodifusora Venezuela, fundada en el Pasaje Ramella de
Caracas por los hermanos Degwitz. La cuarta y primera emisora de provincia vino
a ser la Broadcasting
Bolívar fundada
por el técnico electricista Rafael Ángel Cabrera.
Broadcasting Bolívar
El
Diccionario de Historia de Venezuela da a Ondas del Lago, de Maracaibo, como
la primera emisora establecida en la provincia (1935). Sin embargo, hemos leído
en un ejemplar de “El Luchador” de enero de 1932, que Ciudad Bolívar tenía en
prueba para esa fecha, la emisora Broadcasting Bolívar, fundada por el
técnico electricista Rafael Ángel Cabrera.
Rafael
Ángel Cabrera era técnico de la
C. A. La
Electricidad de Ciudad Bolívar y fue propietario de los Cines
América, Mundial y Gómez. Este último inaugurado por el Presidente del Estado,
general Vicencio Pérez Soto, el 17 de agosto de 1922.
De
manera que la Broadcasting
Bolívar fue una entera realidad en la Ciudad Bolívar de
1932, año en que la capital angostureña servía de plataforma a la fundación de
El Tigre petrolero. Hay testimonio hemerográfico como lo evidencia esta nota
del diario vespertino “El Luchador” en
su edición del 20 de enero:
“Ya
se oye todas las noches a las 7:30, la Estación Difusora
de esta Ciudad del señor Rafael A. Cabrera, en prueba, admirablemente bien.
Las
letras de llamada de la
Estación son Y. V. 16. Bol. Con frecuencia de 1.300
kilociclos (Onda Larga).
La Broadscasting Bolívar
será inaugurada posiblemente el primero de febrero y trabajará todas las
noches, menos sábado y domingo.
Ya
muchas casas de comercio han hecho arreglo para radiar sus avisos y algunos
intelectuales y hombres de ciencia han ofrecido su concurso al Sr. Cabrera, lo
mismo que algunas damas que quieren deleitar a los radioyentes con sus
recitaciones y ejecuciones musicales y cantos.
Nos
congratulamos con el Sr. Cabrera por esta progresista nota de adelanto que ha
traído a Guayana”.
Ecos del Orinoco
Cronológicamente
hablando, a Broadcasting Bolívar siguió la Ecos del Orinoco, emisora que luego
reapareció con el nombre de Radio Orinoco hasta su extinción muy
recientemente.
Ecos
del Orinoco, fundada por Enrique Torres Valencia, inició su período de
prueba en enero de 1936, con música grabada y en vivo, pues el diario “El
Luchador” publica el primero de febrero una nota donde agradece al Trío
Mangoré, interpretaciones musicales dedicadas a ese vespertino bolivarense.
Oficialmente
la emisora que salía al aire desde el Paseo 5 de julio con las siglas Y. V. 11.
RB, frecuencia oficial de 6.545 Kilociclos, es inaugurada oficialmente el primero de abril de ese año 1936. El
acto de inauguración se realizó a las 8 de la noche, se brindó con champaña y
actuó la orquesta “Alma Criolla”
dirigida por Telmo Almada.
No
obstante, la Broadcasting
Bolívar, de vida efímera, pues su dueño
enfermó y fue a morir a Caracas de un infarto, es posible señalar 1936 como el
año en que inicia la
Radiodifusión en provincia, pues aparecen coetáneamente con Ecos
del Orinoco, la Voz
del Táchira, Ondas del lago, la
Voz de Carabobo y Radio Popular (Maracaibo). Es el
año también (29de julio de 1936) del decreto del Presidente de la República, Eleazar López
Contreras, por medio del cual crea la dirección General de Radiotelefonía y
Radiodifusión, que da origen a la actual Radio Nacional, la primera en trasmitir los debates del Congreso Nacional (1945).
Lamentablemente,
el fundador y director de Ecos del Orinoco, Enrique Torres Valencia, murió
trágicamente el domingo 11 de mayo de 1945, entre las calles Pilar y Concordia,
cuando por el cobro de una papeleta del juego hípico que al parecer estaba
dudosa, fue agredido con arma blanca. Además de director propietario de la
emisora, era administrador del Hipódromo Angostura y por demás excelente
deportista en el campo del béisbol. Llegó a ser director de Deportes del Estado
(1942). Después de la muerte de Torres Valencia, la dirección de la emisora
pasó a manos de Antonio José Rivas.
Radio Bolívar
Al
año siguiente- -8 de mayo de 1937-
es inaugurada oficialmente Radio Bolívar bajo la dirección de
sus propios dueños: José Francisco Miranda (Fitzi), en la dirección artística y
Pedro Elías Behrens, en la dirección técnica.
Después
de su período de prueba, la
Radio
Bolívar,
debía inaugurarse el miércoles 21 de abril, pero por inconvenientes de carácter
técnico fue diferida para el 8 de mayo a las seis de la tarde cuando la bendijo
el Vicario de la Catedral,
Dr. Dámaso Cardozo.
El
programa de inauguración incluyó a las 6:15. Himno de Guayana, interpretado por
un coro de jóvenes acompañados de orquesta; 6:20, Mensaje del director
artístico; 6, 30, Música bailable de la Orquesta Dalla–Costa;
7:00, Actuación del cantante español, René Najera; 7:30, Música bailable con la Orquesta del Estado; 8:00
Actuación artística de Carmen Liccioni, S. Calojero, Isabel Caro, Tito Avila,
Elena Acosta Yánez, Lilia Tovar, Federico Behrens, Antonio Marcó y Ana María
Gutiérrez; 8:30, Opera, La
Viuda Alegre y 10:00 p. m. Música bailable.
Esta
emisora que arrancaba a las once de la mañana y cerraba sus audiciones a las
8:30 de la noche, regularmente operaba con las siglas Y. V. 6 R. C, en 6.420
kilociclos. En enero del año siguiente adquirió un nuevo transmisor de medio
kilovatio para onda larga con potencia de 300 walts. La emisora apenas se
mantuvo en el aire durante tres años, al cabo de los cuales arrendó sus equipos, los cuales fueron adquiridos por
el obispo Miguel Antonio Mejías, a nombre de la Diócesis de Guayana, para
la fundación de una emisora de la iglesia, tal la Voz de Guayana, inaugurada el El 15 de mayo de 1944 fue inaugurada
oficialmente La Voz de Guayana, bajo la dirección del Vicario de la catedral, Dr. Dámaso Cardozo.
Fue invitado a inaugurarla el Presidente del Estado Bolívar, Dr. Mario Briceño
Iragorri, quien a nombre de su gobierno dirigió un mensaje de bienvenida. El
discurso inaugural estuvo a cargo del Pbro. J. M. Guevara Carrera, en el que
destacó el esfuerzo de Monseñor Cardozo y del Pbro. José Ignacio Rincón
(Técnico de Radio) para hacerla posible.
Tras
la muerte de Monseñor Mejías ocurrida el 9 de octubre de 1947, La Voz de
Guayana salió del aire y sus equipos volvieron al poder del profesor
José Francisco Miranda, quien de nuevo reinauguró la
Radio Bolívar,
el 5 de noviembre de 1948, fecha adoptada a partir de entonces para la
celebración de su fundación. Reapareció
bajo las siglas YVQE, 720 kilociclos y YVQF, 6. 200 kilociclos, bajo la
dirección del Prof. J. F. Miranda y Aurelio Peralta como director técnico. Los estudios fueron
instalados en la biblioteca auditorio Simón Rodríguez, hoy asiento del Consejo
Legislativo y trasmitía de 5 de la tarde a 10 de la noche. Allí en la parte más
elevada de la ciudad permaneció hasta junio del año siguiente cuando, luego de
suscribir J. F. Miranda, un contrato con la sucesión Torres Valencia para
constituir ambas emisoras un circuito radial local, establecieron las dos un
estudio común en la calle Dalla-Costa No. 117.
El
15 de junio de 1951, el diario El Universal de Caracas denunció la forma
irregular como venía operaban las dos emisoras y Ecos del Orinoco se ve
obligada a interrumpe sus trasmisiones.
Cuatro años después, en
1955, Antonio José Istúriz, empresario de Radio Puerto La Cruz, decide comprar,
primero adquiere la Radio Bolívar y en 1956 Ecos del Orinoco que
convierte en Radio Orinoco en el Centro Comercial Menseses.
La reinauguración de
Radio Bolívar el primero de octubre de 1955 fue bendecida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Juan
José Bernal Ortiz y se hizo cargo de la dirección, el locutor y periodista José
Antonio Fernández, quien previamente y durante quince días estuvo conociendo y
estudiando los estudios y mercado de la emisora antes de concretarse la compra. Fitzí Miranda que sostenía la emisora con los locutores Domingo
Maestracci, para entonces director del Grupo Escolar Estado Mérida, Nedo
Boccardo, su yerno, José Vicente Cardozo y Tomás Aponte, operadores, comenzó a
incursionar en otro ramo, el de los medicamento, fundando la Farmacia Claret,
al mismo lado de la
Radio Bolívar, hoy en poder de Alfredo Hernández.
Así
que José Antonio Fernández, cojedeño, con 28 años de edad y con apenas seis
años en la radiodifusión debutó como director y puso a vibrar la emisora con
novedosos y atractivos programas como
“Fiesta Polar” animado por él y “Artistas de Caracas” , Dominguito Maestracci y
el chino Oscar Colmenares. Artistas
internacionales invitados por Ondas Porteñas extendían su visita a Radio
Bolívar, como Tony Aguilar, popular charro mexicano; Juan Legido, estrella de
los Churumbeles de España; Olga Llorens,
intérprete de bulerías, Héctor Murga, Sergio Sevillano, y la guarachera Celia
Cruz que entonces tenía 22 años como se ve en la fotografía de esta columna
recibiendo flores de José Antonio Fernández.
Entonces vino con el conjunto cubano La Sonora Matancera,
que amenizó un baile en el Club Buena Vista La Piscina.
Uno
de los programas ideado por José Antonio Fernández fue la “Gran Revista
Multicolor” con atracciones artísticas nacionales, y locales como el indio
Humberto Fernández, África Oraa, Gladis Contreras, Ramón Brito (Cantinflas), el
Mochito Juan Manuel Sánchez, Juan Antonio La Rosa y el Duelo Carabíos integrado por Jesús Vásquez y Arnaldo Rambert. Para ello la Radio contaba con una orquesta de planta dirigida por el trompetista David
del Moral
Radio Bolívar,
desde que Fitzí Miranda la endosó al “Catire” Isturiz, tuvo dos momentos
estelares: primero cuando operó bajo la dirección de José Antonio Fernández y,
posteriormente, dirigida por otro José Antonio (José Antonio Nicolás) a quien
los citadinos preferían identificar como el “Turco” Nicolás, porque, al
parecer, era descendiente de musulmanes turcos y además, un riguroso
administrador que regateaba hasta el último centavo.
Hasta
mi me regateó lo que debía pagarme por el cotidiano programa “El Día de hoy en la Historia” y un resumen de
noticias de la semana que como apertura del noticiero leía Héctor Cristofini, y
el resumen semanal de noticias en la vos dominical de Romelia Rosales.
Esto
fue por los años sesenta cuando el doctor Ricardo Hurtado, hablador como todo
buen hispano, escribía diariamente en “El Bolivarense” siempre sobre tópicos
económicos, especialmente en lo tocante al desarrollo industrial y
energético que se avizoraba en la Zona del Hierro. Abogaba por
San Félix y febrilmente por Ciudad Bolívar, en peligro de quedar a la zaga.
Evaristo
Marín era el Corresponsal de El Nacional y cultivaba a Ricardo Hurtado como
fuente noticiosa verídica y segura por su estrecha conexión con las autoridades
y gerentes de las empresas que estaban surgiendo en la confluencia del Orinoco
con el Caroní. Ambos colaboraban con Radio Bolívar.
José
Antonio Nicolás pereció de un infarto a Ricardo Hurtado se lo tragó la tierra y
Evaristo Marín, quien se graduó conmigo y Rubén Ferrer Rosas en la Escuela de Comunicación
Social de la UCV,
aún sigue siendo Corresponsal de El Nacional, pero en Puerto La Cruz y Barcelona, además del
Cronista Oficial del Norte de Margarita.
Después
de José Antonio Nicolás, asumió la dirección Gabriel Aguilera Ordaz seguido
posteriormente de Tomás León Rangel (El Chino León) con apenas siete días: Jerónimo
Méndez Rojas, Pedro Carreño Reyes, Luvén Rossi Vera, decano de la emisora dado
los 17 años que estuvo al frente de ella, y Carlos Gómez Acero, ya la emisora
en manos del cubano Orlando Castro Llanes, el “enfant terrible” de
los seguros y la banca venezolana durante más de una década de los años 80 y
principios de los 90. A
consecuencia de la crisis financiera de las empresas de Orlando Castro, la Radio Bolívar pasó a poder del
Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), que la vendió finalmente al
empresario Tobías Carrero Nácar, dueño actual del circuito Venezuela y de
Multinacional de Seguros.
Radio Bolívar permaneció
y permanece en la calle Dalla Costa, ahora formando parte del Circuito Radio
Venezuela, bajo la dirección de Rosiel Velásquez. El Circuito Radio Venezuela, es privado, con una gestión centralizada, por medio de
su emisora matriz Venezuela 790 AM en Caracas que tiene la misma edad d Radio
Bolívar. El Circuito mantiene la
autonomía en la programación regional, de cada una de las
doce emisoras que lo forman.
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